La Reunión del Consejo Vecinal fue aprovechada para la presentación de los avances que se han llevado a cabo en los principales proyectos subvencionados por Europa, a través 5 millones de euros del proyecto EDUSI Alcázar de San Juan: "un modelo de ciudad para el siglo XXI", cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. 

En 2020 se han puesto en marcha ya tres proyectos: la adquisición de dos nuevos autobuses sostenibles, accesibles y gratuitos; la mejora del entorno de la Plaza de Toros y la remodelación de la Plaza de España.

"Autobuses en fabricación"

Ya se ha resuelto la licitación para la adquisición de dos nuevos autobuses. Será la empresa Volvo la que se encargue de fabricarlos, porque es la única que podía facilitar vehículos con unas dimensiones de 10,6 metros de largo; más pequeños que los que habitualmente vemos en las grandes ciudades, que superan los 12 metros de largo, suponiendo un impedimento para circular por las calles de Alcázar. Al tratarse de híbridos, se reduce el consumo de combustible en ciudad, donde la mayor parte del tiempo circularán en modo eléctrico. También serán accesibles, porque irán provistos de plataformas para las personas con movilidad reducida o sillas de ruedas. Los autobuses estarán listos en 2020.

"Listo el diseño de la reforma del entorno de la Plaza de Toros"

Para el diseño del nuevo entorno de la Plaza de Toros se ha realizado un concurso de ideas, premiado con 5.000 euros y la posibilidad de llevar la dirección de la obra. Un concurso al que se presentaron 14 arquitectos, de los que tres quedaron fuera por no cumplir con los requerimientos solicitados por el Ayuntamiento en cuanto a accesibilidad, espacio diáfano, integración de todos los elementos de esta zona de la ciudad… Ya hay diseño ganador que ahora habrá que adecuar, subsanando errores, para llevarlo a la práctica. El nuevo diseño contempla un paseo de árboles que, con el crecimiento del ramaje, se entrelazarán para formar un toldo natural. Serán árboles cuyas raíces no perjudiquen al pavimento y que no provoquen reacciones alérgicas. También habrá un mejor aprovechamiento de las zonas infantiles y el espacio lúdico. Un círculo de luz rodeando la plaza. Nuevo mobiliario urbano y suficiente zona de aparcamiento.

"Las obras de la Plaza de España comenzarán después de la Feria"

Después de la Feria y Fiestas 2020 se iniciarán las obras de remodelación de la Plaza de España. Una intervención sobre 7.000 metros cuadrados, en la que se ampliará la zona peatonal y habrá mayor espacio para incluir vegetación. Se eliminarán barreas estéticas, como la fuente y la pérgola, para conseguir un espacio más accesible y diáfano. Con este fin se contemplan también incluir guías para invidentes e instalar un ascensor que de acceso al parking subterráneo. La parte central de la plaza se preparará para poder entoldarla durante el verano.